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Historia del Centro
 

El actual Colegio Público Comarcal "Simón de Colonia", el más antiguo de los Centros Públicos de la localidad, se creó a raíz de una Real Orden de 05-12-1863, que adjudica a Aranda de Duero una ESCUELA DE PRIMERA ENSEÑANZA con plaza para maestro.

La historia de este Colegio es un tanto peculiar ya que ha estado situado en distintos lugares de Aranda, dándose incluso el caso de que no todas las aulas estaban ubicadas en un solo edificio.

Así mismo el Colegio ha ido creciendo a lo largo de los años aumentando en el transcurso de los mismos tanto el número de alumnos como de profesores.

Los datos para redactar este escrito han sido obtenidos de las actas existentes en los archivos del Centro. Sobre las mismas es necesario puntualizar algunas cosas:

  • La primera de las actas es de fecha 13-3-1919.
  • Los datos sobre la creación del Colegio están tomados del Libro de Actas de la Sociedad "La Tertulia" (nº 211 de fecha 28-12-1863) por la relación que en un principio tuvo dicha sociedad con el Colegio.
  • Hay una primera etapa de actas que acaba el 14-10-1935.
  • Durante el período de la Guerra Civil no existen actas.
  • Comienza a haber de nuevo constancia de los hechos a partir del día 5-4-1939.
  • Hasta el año 1973, en que se unen niños y niñas en las aulas y se forma el "GRUPO ESCOLAR MIXTO 2º DISTRITO", las actas iban por separado (niños/niñas). En el actual Colegio "Simón de Colonia" solamente existe la documentación correspondiente a las clases de niños.
  • La lectura de los distintos puntos del "Orden del Día" nos permite apreciar los cambios que han tenido lugar en el campo de la enseñanza a lo largo de todos estos años asi como saber a qué aspectos de la misma se daba prioridad sobre los demás.

Hechas la anteriores aclaraciones, comienza la historia del actual Colegio "Simón de Colonia":

El día 05-12-1863, por Real Orden, se adjudica a Aranda de Duero una escuela de Primera Enseñanza y plaza para maestro. El Ayuntamiento era entonces propietario de una casa en la Plaza Mayor, la cual tenía alquilada a la Sociedad "La Tertulia"; por ello comunica a esta entidad que debe desalojar el local a fin de instalar allí la escuela.

"La Tertulia" recurre esta decisión y, mientras se resuelve el recurso presentado, el Ayuntamiento arrienda una casa en la calle Cascajar, por 1000 reales anuales; este pago lo hace la sociedad y el Colegio se inagura provisionalmente el curso 1865-66.

Dos años después "La Tertulia" acuerda comprar la casa sita en Cscajar 23 (actual Hogar del Jubilado "Arco Pajarito"), llamada casa del Conde de Adanero. El precio es de 29.900 reales y la citada Sociedad se encarga de las obras de acondicionamiento.
Terminadas las obras, una Real Orden de 26-1-1864 autoriza la permuta de la casa que ocupa "La Tertulia" en la Plaza Mayor por la anteriormente citada en la calle Cascajar que sería destinada a escuela y vivienda para el maestro.

Por tanto, es casi seguro que, al empezar el año 1869, la escuela pública empezó a funcionar de forma definitiva en la casa nº 23 de Cascajar, donde continuaría hasta el año 1971 en que comenzó su peregrinar por los distintos edificios de Aranda.
En los primeros tiempos de su funcionamiento estudiarían poe separado niños y niñas, siendo atendidos respectivamente por maestros y maestras. Había tres secciones en cada línea.

De las actas de esta época cabría destacar:

  • La escuela en 1919 se llama "Escuela Nacional Graduada de Niños 2º Distrito"
  • La reunión de profesores no se llamaba Claustro sino Junta de Maestros.
  • Las primeras actas no tienen más puntos en el orden del día que la CONFECCIÓN DE PRESUPUESTOS.
  • En algunas actas figura el número de niños que, una vez alcanzado el nivel correspondiente, pasaban de una sección a otra superior, lo cual no se hacía necesariamente a final de curso, sino cuando se consideraba oportuno.
  • En 1922 se elabora una Memoria que es enviada a la Inspección a fin de estudiar la posibilidad de graduar la enseñanza en 6 secciones repartidas entre el 1º y 2º Distritos.
  • Después de studiar los diversos inconvenientes que dicha situación pùdiera provocar como: dualidad de directores, divergencias en los programas, administración del material, "inferioridad moral" ante el pueblo de Aranda de la Graduada que quedase con los niños menores, resistencia de algunos padres a llevar a sus hijos a otra escuela, etc, se llega al acuerdo de intercalar los seis grados de la siguiente manera:

    1º y 6º en el 1º Distrito
    2º y 5º en el 2º Distrito
    3º y 4º Indistintamente

También se argumento que dichas normas serían más factibles de llevarse a efecto el proyecto no solo en las clases deniños, sino también en las de niñas.

En el acta del 5-10-1924 se acuerda PONER MULTA POR EL NÚMERO DE FALTAS DE ASISTENCIA que cada niño tuviera, siguiendo, en varias sucesivas, con el mismo tema, insistiendo en que cada maestro ponga cuanto esté de su parte para evitarel absentismo escolar. También el Sr. Alcalde manda dar un bando explicando a los vecinos la autoridad que tiene de imponer multas a los padres que no envíen sus hijos a la escuela.

En sucesivas actas se van dando normas a los maestros para que traten en sus clases determinados temas de actualidad:


- 25 aniversario de la coronación del Rey Alfonso XIII.
- Beneficios del árbol al comenzar la primavera.
- Muerte a la Reina Madre Dª Mª Cristina.
- Qué es y qué significa la República (se implantó el 14-4).
- Decreto de la Instrucción Pública sobre libertad religiosa en las escuelas.

El día 22-1-1932 se acuerda dar fiel y exacto cumplimento al Decreto de Instrucción Pública que SUPRIME LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS y prohíbe ostentar en las aulas signos que impliquen alguna confesionalidad.

Con fecha 14-10-1935 se interrumpen las acta que no vuelven a reanudarse hasta el 05-04-1939. En el acta de este día se dice:

"Reunidos los maestros que integran esta Escuela Graduada, bajo la presencia del director y a propuesta del mismo, se acuerda todos de mutua conformidad, felicitarnos por la terminación de la guerra, deseando vivamente el pronto resurgir de España".

Dª Lidia MORENO y Mercedes MOLINAEn Enero de 1942 no pueden reanudarse las clases, después se las vacaciones de Navidad, porque LA TEMPERATURA EN LAS AULAS ES DE 0º y el Ayuntamiento no ha mandado la leña que prometió en su día para las estufas. Aunque el dato no figura en ningún acta se sabe, por el testimonio de maestros que estuvieron en su día en el Colegio que NO DISPONÍAN DE LUZ ELÉCTRICA NI DE SERVICIOS SANITARIOS.

Después de leer las actas de distintas fechas se pueden ver algunas actuaciones que reflejan la situación política y religiosa de la época:

  • (06-12-1947) Se acuerda estimular la asistencia de los niños de la escuela a la catequesis impartida por los P. Misioneros del Corazón de María.
  • (09-01-1948) Dar las más expresivas gracias al Frente de Juventudes de la Villa por su atención con los niños y maestro del grupo que asistieron al Festival organizado por dicha agrupación con motivo del día de la Madre (8 de diciembre).
  • (24-02-1948) Visita el Colegio el instructor del Frente de Juventudes y se acuerda cumplir la orden de IZAR Y ARRIAR LA BANDERA en el patio al comenzar y terminar las clases.D. Pablo MOLINA con Elías MOLINA y Mercedes MOLINA
  • (08-03-1948) Se acuerda preparar a los niños que hubieran hecho la 1ª Comunión para el CUMPLIMIENTO PASCUAL que tendrá lugar el 16 de abril en la Parroquia.
  • (01-05-1948) Dar la máxima solemnidad posible, cada uno en su clase, al EJERCICIO DE LAS FLORES que en este mes se dedica a la Virgen María.
  • (19-06-1948) Teniendo en cuenta que el domingo 27 se celebra la fiesta de la Parroquia de San Juan, a la que pertenece el Colegio, se acuerda la conveniencia de preparar a los niños, enseñándoles cantos apropiados para dar mayor solemnidad al acto, acudiendo al mismo los profesores con todos los niños de la graduada.
  • (09-12-1950) Se debate minuciosamente el problema de la asistencia de los niños a la MISA DOMINICAL Y CATEQUESIS; por unanimidad se acuerda intensificar por todos los medios dicha asistencia, recurriendo a sanciones de máximo rigor si a ello hubiera lugar.
  • (15-03-1951) Ante la proximidad de la Semana Santa, se acuerda dedicar íntegramente la semana anterior a explicar a los niños "los misterios inefables de la Pasión y Muerte de nuestro Redentor" e inculcar en los alumnos el gusto por estas solemnidades para garantizar su asistencia a los actos que a tal efecto organice la Parroquia en tiempo de vacaciones.

D. Emilio Ballano, D. Eloy, Dª Teófila García y D. ABAJO: Dª Rufina Cerezo, Dª Lidia Moreno, Dª y Dª

En varias actas de las reuniones celebradas durante los meses de invierno se acuerda solicitar del Ayuntamiento el envío de leña para las estufas. (Debido al FRÍO QUE HACÍA EN LAS AULAS, según testimonio de alumnos de la época, tenían que llevar a veces de sus casas unos ladrillos refractorios que habían sido calentados previamente en el horno de sus cocinas y que servían para calentarse tanto los pies como las manos, aunque no podían impedir que, muchas veces, hicieran su aparición los sabañones en los distintos dedos de la extremidades e incluso en las orejas.D. Abundio CAVIA y Elías MORENO

  • (10-10-1953) El Director recomienda a los señores maestros que procuren ajustar sus enseñanzas a los nuevos "CUESTIONARIOS NACIONALES PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA".
  • (07-12-1953) Se discute la eficacia de diversass sanciones para garantizar la puntualidasd y asistencia de los alum,nos, acordándose por unanimidad y como vía de ensayo, EXPULSAR DE LAS CLASES DURANTE UNA SEMANA, previa nota remitida a los padres, A LOS ALUMNOS QUE TUVIERAN MÁS DE CINCO FALTAS EN UN MES.
  • (10-20-1954) Se cambian impresiones en una atmósfera de sincera cordialidad sobre los aciertos y dificulatdes que encuentra los profesores al aplicar los "cuestionarios Nacionales"
  • (10-03-1954) Para evitar los inconvenientes de agobios a última hora, se acordó empezar a primeros de abril la PREPARACIÓN DE LOS NIÑOS PARA EL CUMPLIMIENTO PASCUAL, siempre que hubiera hecho ya la Primera Comunión.
  • (03-05-1954) Ante la imposibilidad de hacer toda la Escuela Graduada en conjunto el EJERCICIO DE LAS FLORES, se acuerda que se reunan, por un lada, las secciones 3ª y 4ª y por otro 1ª y 2ª. Al mismo tiempo el señor director indica el ORDEN A SEGUIR EN CÁNTICOS Y ORACIONES para dar a dicho ejercicio una uniformidad en todas las clases.
  • (15-06-1954) Ante la inminencia de las faenas de la recolección, se acuerda hacer una campaña para mantener en lo posible la asistencia escolar hasta final de curso (las clases terminan el 15 de julio).
  • (16-09-1954) El Director expone la obligación de implantar en este curso la CARTILLA DE ESCOLARIDAD de conformidad con las disposiciones vigentes.
  • Se acuerda también solicitar al Ayuntamiento la instalación de una cocina en la planta baja del edificio por ser absolutamenete imprescindible para el funcionamientodel COMEDOR ESCOLAR, de carácter asistencial, concedido en esta Graduada por el Estado.
  • (10-11-1954) Se acuerda nombrar una comisión que se ponga en contacto con los maestros de la Escuela Graduada 1º Distrito para que juntos determinen los festejos a celebrar el día del santo patrón SAN JOSÉ DE CALASANZ.
  • También el director pone en conocimiento de los asistentes que, a partir del día de la fecha, darán comienzo en el colegio las clases de INICIACIÓN PROFESIONAL (Modalidad Agrícola) creadas en esta Graduada con nombramiento a favor de D. Emilio Ballano.
  • (05-12-1954) Se acuerda dar a los niños beneficiarios del comedor escolar un DESAYUNO CALIENTE a las 09:30 de la mañana, turnándose cada semana los maestros para organizar y dirigir dicho servicio.
  • (10-03-1955) Cumpliendo órdenes de Inspección, se acuerda que un profesor del centro se persone en el edificio escolar construido en la nueva Barriada de Santo Domingo a fin de comprobar si están ultimados todos los detalles necesarios para la puesta en funcionamiento del 3º Distrito.
  • (12-04-1955) Los profesores piden que conste en acta su satisfacción por el éxito rotundo y la perfecta organización de la procesión del "PASO DE LA BORRIQUILLA", así como la simpática acogida y los comentarios favorables del público que la presenció.
  • Se acuerda también solicitar de los organismos pertinentes la concesión de LECHE EN POLVO y otros complemetos alimenticios para los niños de esta Graduada. Estos productos lácteos empezarán a administrarse el día 1 de junio del año en curso.
  • (10-11-1957) Después de un estudio detenido de las causas que pueden determinar la irregular asistencia de los niños a la MISA DOMINICAL de la Parroquia de San Juan, se acuerda pasar aviso a los padres e imponerles la obligación de presentar una nota justificativa de su falta de asistencia al acto al día siguiente.
  • (16-10-1965) Se acuerda solicitar ayuda de becas para la asistencia a las PERMANENCIAS ("Permanecer una hora más en el centro, después de acabadas las clases de la tarde, los alumnos que lo deseasen, repasando las materias en las que tuvieran dificultades o lagunas").

En el año 1966 no existen actas. En 1967 hay 4, en 1968 hay 3, en 1969 una en 1970 otra. En todas ellas se habla de la llegada y cese de profesores en el centro. Y llegamos al año 1971

 

Año 1971

El 27 de abril el director da lectura a un escrito del Ayuntamiento en el que se ordena el CIERRE PROVISIONAL del edificio por no reunir condiciones de seguridad y encontrarse en estado ruinoso. Dicha orden fue confirmada posteriormente por la Delegación Provincial de Educación y Ciencia .
Se suspenden las clases, y sin retirar el material escolar por no haber asignado lugar donde llevarlo, se queda a la expectativa de las órdenes de la superioridad.
El 18 de mayo la Escuela Graduada 2º Distrito se instala provisionalmente en cinco aulas habilitadas al efecto en el convento de los Padres Claretianos a donde se traslada también el material y mobiliario del edificio en ruinas.
Se toman acuerdos referentes a organización y disciplina escolar (dada la situación provisional de "huéspedes")para que los alumnos no perturben la paz del convento.

 

18-09-72

Es curioso que el acta de la reunión del claustro tenga un subtítulo significativo: "Cierre del convento" (colegio).
El director informa a los profesores de que no se pueden iniciar las actividades escolares del curso 72-73 en el edificio de los Padres Claretianos.
Entonces se recoge el material escolar de las aulas y se almacena en una galería y un cuarto pequeño habilitado para la dirección.
Se acuerda mandar escritos de la anómala situación a la Inspección Técnica de E.G.B. y a la Delegación de Educación y Ciencia. A la espera de órdenes de la superioridad, los profesores acuerdan reunirse periódicamente en el cuarto de dirección para irse enterando de las soluciones que se da al problema.

 

29-11-72

Esta vez el subtítulo del acta es "Instalación múltiple". Reunidos en el Salón de Actas del Ayuntamiento, el director informa de qué locales se dispone para una instalación provisional a fin de comenzar cuanto antes las clases dado lo avanzado del curso.
Se acuerda que los cursos 1º y 2º se queden en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, así como la dirección. Las otras cuatro aulas funcionarán en unos locales del Asilo de Ancianos, junto al Hospital de los Santos Reyes.

D. Dª Josefina Yanguas, Dª y Dª y D. Emilio Ballano. ABAJO: D. Arturo Carrasaco, Dª Lidia Moreno y D. Eloy

02-04-73

A partir de esta fecha y con carácter provisional hasta una próxima determinación ministerial, las Graduadas 2º Distrito niños/niñas quedan unificadas constituyendo un solo GRUPO ESCOLAR MIXTO 2º DISTRITO.
Este Centro agrupará unidades repartidas en tres lugares diferentes de Aranda: los locales del Ayuntamiento, el antiguo Asilo de ancianos y el colegio de las Madres de la Misericordia(Edificio "Las Francesas" ).
La dirección del grupo queda a cargo de D. Arturo Carrasco que, hasta la fecha, lo había sido de la Graduada de Niños.

 

15-09-73

En esta fecha se trasladan todas las aulas al colegio de "Las Francesas" donde funcionarán 10 aulas con alumnado mixto. También son creadas dos unidades de Educación Especial, una de niños y otra de niñas.

 

20-05-75

Sigue creciendo el ya denominado COLEGIO NACIONAL 2º DISTRITO que consta de 16 unidades, 14 de régimen ordinario y 2 de Educación Especial.
Tienen lugar los primeros exámenes de GRADUADO ESCOLAR Y ESTUDIOS PRIMARIOS por lo que se reúnen los profesores de 2ª Etapa de Aranda de Duero, Huerta de Rey, Peñaranda y Roa a fin confeccionar las pruebas relativas a dichos exámenes y redactar las normas pertinentes. A cada una de estas localidades asistirán a examinarse los alumnos de los Centros adscritos a cada una de ciudades.

 

15-03-76

Nueva modificación del colegio : 19 unidades distribuidas de la siguiente forma: 11 mixtas, 2 de niños, 2 de niñas, 2 de Preescolar y 2 de Educación Especial, una de niños y otra de niñas.

 

08-10-76

Se redacta el PRIMER REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO del Centro y se acuerda dar una copia del mismo a cada alumno.
La inspectora Dª Esther de Juana visita distintas aulas del Centro manifestando a acabar su recorrido por el mismo que ha quedado gratamente impresionada y complacida por la marcha del colegio.

 

22-11-1977

Dª Esther de Juana se reúne con el Claustro de Profesores y les marca unas normas que deberán observar para el buen funcionamiento del Centro y de las cuales destacan las siguientes:

. Reuniones frecuentes de los Claustros.
. Confección del EXPEDIENTE PERSONAL de cada alumno.
. Contitución de la JUNTA ECONÓMICA.
. PROGRAMACIÓN DE AULA y revisión periódica de la misma.
. Coordinación entre los tutores de cursos consecutivos.


11-10-1977

En cumplimiento del Decreto 2655 de 30-08-74 por el que se regula la Función Directiva de los Colegios Nacionales de E.G.B. tienen lugar en el Colegio las PRIMERAS VOTACIONES PARA LA ELECCIÓN DEL DIRECTOR, obteniendo la mayor puntuación D. Arturo Carrasco Moro.


NUEVO EDIFICIO DEL C.N. MIXTO " 2º DISTRITO"

(A partir de aquí y, para no hacer demasiadas prolijas las explicaciones, la redacción de los hechos se hará por cursos escolares y no por actas, como se venía haciendo hasta ahora)

CURSO 1978-79

El día 12 de septiembre de 1978 se da lectura en el Claustro a la comunicaciones por las cuales se modifica la situación del Colegio.Se desglosan 9 unidades del Colegio que funcionó en Las Francesas para integrarlas en el 3º Distrito. El resto de las unidades pasan a formar parte del nuevo 2º Distrito que queda constituido por 8 unidades mixtas de E.G.B., 3 de Preescolar y 2 de Educación Especial.El mismo día se procede al traslado del mobiliario del antiguo Colegio de Cascajar, que se encontraba en el Centro de "Las Francesas", al NUEVO EDIFICIO SITUADO EN LA CALLE PADRE JANÁRIZ, dando comienzo las clases a partir de esta fecha en que se inicia el curso escolar 78-79.En el mes de abril de 1979 se reune el Claustro con el fin de organizar y poner en marcha el COMEDOR ESCOLAR para el 23 de abril, fecha en la se INICIA LA COMARCALIZACIÓN DE LOS ALUMNOS DE 2ª ETAPA DE SOTILLO, GUMIEL DE MERCADO, LA AGUILERA Y VILLALBA, esté todo dispuesto.El encargado del comedor será D. Manuel de Paz Abarca y la vigilancia diaria del mismo correrá a cargo de los profesores entre los apuntados como colaboradores cada semana.La comarcalización que este curso se inicia irá ampliándose en lo sucesivo abarcando cada vez más localidades de la provincia, alumnos de 2ª y 1ª Etapa y posteriormente los de provincias limítrofes como es el caso de Segovia.


CURSO 1979-80

Se empieza con 20 unidades : 13 de E.G.B., 5 de Preescolar y 2 de Educación Especial.
Algunos padres de alumnos expresan el deseo de CREAR LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS.
Por unanimidad del Claustro se acuerda convocar una reunión de padres/madres para explicarles los fines de dicha asociación y los trámites que es necesario seguir para ponerla en funcionamiento.Dicha reunión tuvo lugar el 20 de febrero, se nombró una Junta Directiva provisional que redactó los estatutos de la asociación y dió los pasos necesarios para que funcionara legalmente.


CURSO 1980-81

Al haber dificultad para que los autobuses lleguen hasta la misma puerta del Colegio (aún no se habían derribado las tapias del antiguo cementerio ) hacen su parada en la carretera de La Aguilera, viniendo desde allí los niños andando hasta el recinto escolar.Debido al grave problema que esto supone y mientras se toman las medidas oportunas, la Inspección de Zona pretende que SEAN LOS MAESTROS quienes vayan a buscar a los niños a la parada del autobús ya que, según el oficio :

 

"...sin pretender ser riguroso ni alarmista (escribe el Inspector al Director) le quiero recordar que la responsabilidad de lo que hagan los niños o lo que les pueda suceder, es asumida por el Colegio tan pronto bajan del autobús escolar".

Por unanimidad se acuerda no obedecer dicha orden y se envia un oficio a Inspección en el que se hace constar que " dada la irracionalidad del servicio de transporte los profesores no pueden asumir la responsabilidad que se les atribuye respecto a los alumnos fuera del recinto escolar y sí dentro del Centro y su recinto como así se viene haciendo". Asimismo se sugiere a la superioridad la conveniencia de que cada ruta escolar lleve al acompañante que la ley exige.

 

No existen actas de los cursos siguientes: 1981-82; 1982-83 y 1983-84

 

CURSO 1984-85

Se debate el tema de los Centros de Integración y el Colegio no solicita formar parte del mismo.

 

CURSO 1985-86

En la primera de las actas del curso aparece el nombre con el que actualmente se conoce el Centro: SIMÓN DE COLONIA.Hasta el curso anterior los tres Centros públicos de la localidad tenían nombres nada significativos: 1º,2º y 3º Distrito aunque en la localidad la gente les había "rebautizado" con otros nombres para distinguirlos mejor; éstos eran "Escuela de Villa" (1º Distrito), "Cascajar" (2º Distrito) y Santo Domingo (3º Distrito).Entonces la dirección provincial pidió opinión a los Claustros de cada uno de los Centros para que eligieran un nombre con el que se les designara en adelante y que es el que conservan en la actualidad : "Castilla", "Simón de Colonia" y "Fernán González".Nuestro nombre se eligió para perpetuar la memoria del gran arquitecto del siglo XV, artífice de la fachada de la colegiata de Sta María.

 

CURSO 1986-87

Se acuerda nombrar "ENCARGADO" y "ADMINISTRADOR" de comedor delimitando las funciones de cada uno, los profesores voluntarios vigilarán el comedor.Es la 1º vez que en el Centro hay JEFE DE ESTUDIOS.Ya tiene lugar por 2º año consecutivo la Fiesta de Navidad en sus dos modalidades artística y deportiva.En el 1º trimestre se publica el Nº1 de AULA (Periódico del Colegio).
Se participa por 1ª vez en las Escuelas Viajeras y tiene lugar la 1ª EXPOSICIÓN DE TRABAJOS ESCOLARES en la Sala de Usos Múltiples.

 


CURSO 1987-88

Una comisión de profesores confecciona el "borrador" del REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO para presentarlo al Consejo Escolar y aprobarlo si procede.Al llegar al Centro la profesora Araceli Álvarez, que es especíalista en MÚSICA Y DRAMATIZACIÓN, el Claustro acuerda que imparta estas materias en los tres ciclos hasta que la Dirección Provincial envie oficialmente un profesor titulado. Se solicita a la Direccción Provincial la ampliación del SERVICIO DE COMEDOR A LOS ALUMNOS RESIDENTES EN ARANDA que lo deseen.A lo largo del curso y a la hora del recreo se reparte un vaso de leche a todos los niños del Colegio con una subvención de Leche Pascual.

 


CURSO 1988-89

Se nombran por 1ª vez COORDINADORES DE CICLO haciéndose constar que dicho cargo será rotativo cada año.Viene al Centro el 1º PROFESOR ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA.
Hasta la fecha eran los propios tutores los que impartían esta asignatura en 1ª Etapa. De la 2ª Etapa se encargaba D. Pedro López Vega.
Se toma el acuerdo de establecer 5 sesiones de trabajo al día, 3 de mañana y 2 de tarde.
Aparece la CARPETA ROSA como documento oficial de organización del Centro.
EL COMEDOR DEL Centro SE ABRE TAMBIÉN PARA LOS ALUMNOS RESIDENTES EN LA LOCALIDAD.
El Colegio presta AYUDA AL C.P SANTA CATALINA enviándole distinto tipo de menaje de cocina a fin de que pueda ponerse en funcionamiento su comedor escolar. Se organiza la 1ª FIESTA DE CARNAVAL con un Concurso de Disfraces.Se solicita la inclusión del Centro en el PROGRAMA DE INTEGRACIÓN.Se celebra un acto de homenaje y despedida a Don Pascual Martín Manso por los servicios prestados en el Colegio desde su instalación en la C/ Padre Janáriz hasta el día de la fecha en su cargo de Conserje ocupando la plaza vacante Don José Ángel Baniándrés Escudero.En la Exposición de Trabajos Escolares se da cabida también a los realizados por algunos miembros de la Asociación de Padres.Por primera vez se celabra la FIESTA FIN DE CURSO en la que participan todos los alumnos/as del Colegio.

 

CURSO 1.989-90

Como novedad el Colegio participa en la CAMPAÑA DEL ANCIANO, recogiendo distintos obsequios aportados por los niños y yendo después, una representación de éstos acompañados por dos profesores, a levarlos al Asilo de Ancianos de la localidad, pasando un rato de convivencia con los residentes de dicho Centro.La empresa IGMO S.A. hace una oferta al Colegio para gestionar el servicio del Comedor Escolar. Después de comentados los pormenores del escrito el Claustro se pronucia en el sentido de que "no ha lugar dicha oferta.Comenza a intervenir el EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO de la Localidad informando sobre la campaña nacional de integración "Mille bambine" a la que el Colegio se adhiere además de soliciatar el Programa de Integración.En la Dirección Proviencial se lleva a cabo la HOMOLOGACIÓN DEL PROFESORADO.Se acuerda participar en el concurso de selección de Centros Públicos no universitarios para desarrollar Proyectos Educativos que integren los medios informáticos.Se informa al Claustro de la propuesta de adscripción del los profesores.

 

CURSO 1.990-91

Se celebra el DÍA DE LA PAZ con un acto en el patio del Colegio cantando distintas canciones pacifistas.En la FIESTA DE CARNAVAL se elimina el concurso de años anteriores y tiene lugar un desfile de disfraces poniendo los alumnos de 8º curso una tómbola para recaudar fondos con vistas a la excursión fin de curso.La BIBLIOTECA, que había sido trasladada a un aula grande del primer piso, es ordenada y catalogados los libros a fin de que pueda se más utilizada y aprovechada por la comunidad escolar a partir de este curso.

 

CURSO 1.991-92

Se fija un horario de trabajo y calendario de visitas de los miembros del Equipo Psicopedagógico, así como la mejor manera de aprovechar el servicio.Se entrega al Claustro un escrito de la Jefatura de Programas sobre el desarrollo de la LOGSE.
Se establece, a modo de experiencia, un servicio "extra" de Biblioteca para los alumnos de Comedor Escolar de 2:30 a 3:30 h. Funcionará como estudio vigilado siendo de carácter voluntario para los alumnos.

 

CURSO 1.992-93

Se suprime el SERVICIO ASISTENCIAL DEL COMEDOR para marginados que venía funcionando en el Centro anexo de Educación Especial atendido por la profesora de Compensatoria Mª Dolores Berzosa. Sometido a votación el traslado del servicio de comedor de dichos alumnos al Colegio Simón de Colonia, se acuerda por mayoría que así se haga siempre que los alumnos que vayan a beneficiarse de éste estén matriculados en el Centro y no procedan de otras localidades.Debido a las discrepancias con el Colegio de E. Especial se envía un escrito a la Dirección Provincial que aclara la postura de los profesores de nuestro Colegio respecto al vecino, en el que se dice textualmente que "nunca el Simón de Colonia ha sido contrario ni se ha negado a la integración. Dicho escrito se presentó al Consejo Escolar y al Junta de Asociación de Padres, siendo firmado por ambos colectivos.

 

CURSO 1.993-94

Por imposición de la Dirección Provincial se hace cargo de los servicios del comedor escolar la Empresa COLESA de Madrid. Ante las irregularidades de dicha empresa (que duró en el Colegio 15 días) el Director Provincial vuelve a pedir a los profesores que se hagan cargo de nuevo de la gestión del comedor. La prensa provincial y local se hizo eco de los echos ya que fueron varios los comedores afecfectados. Los profesores acceden a la demanda de la superioridad acordando mantener la gestión con tres cargos: encargado, administrador/contable y diector/coordinador. El servicio de vigilancia será atandido por los profesores voluntarios en turnos de 5 profesores por día.

 

CURSO 1.994-95

Comienza a funcionar en el Centro el AULA-TALLER con la profesora Inés Osorio. Esta modalidad duraría dos curso en el Centro ya que los alumnos de 7º y 8º pasaron a los Institutos de Secundaria.Como innovación, en la fiesta de Navidad, los alumnos de Ed. Infantil visitaron a los Reyes Magos en la sala de Usos Múltiples.

 

CURSO 1.995-96

Se acuerda que en las clases de Educación Infantil sean los alumnos con las correspondientes tutoras quienes cambien de aula al inicio de cada curso, quedando inamovibles los materiales y las aulas de 3,4 y 5 años.Finaliza la asistencia de los alumnos de 7º y 8º al Centro al ser trasladados a disitintos Centros de Enseñanza Secundaria de la Localidad por la IMPLANTACIÓN DE LA E.S.O.

 

CURSO 1.996-97

Se inicia el primer Claustro del Curso con el recuedo entrañable por el profesor del Centro Manuel de Paz Abarca que venía prestando sus servicios en el Aula de Educación Especial y que había fallecido repentinamente en el mes de Agosto. Posteriormente se diría una misa comunitaria en las sala de Usos Múltiples del Centro.

Se hizo cesión de material del Simón de Colonia: mesas, sillas, armarios, etc. al I.E.S Sandoval y Rojas, por ser el Centro al que está adscrito es Colegio de Primaria según la implantación de la LOGSE.

 

CURSO 1997-98

  • Se elabora el Proyecto Educativo del Centro.
  • Los alumnos participan en la Semana de Educación Vial, Día de la Paz, marcha de Cruz Roja y Salud buco-dental.
  • El APA el primer día de convivencia entre profesores, alumnos y familias en el entorno de la Virgen de Talamanquilla.

 

CURSO 1998-99

  • A modo de experimento y dada la disponibilidad hararia de la profesora de inglés, se imparte semanalmente una sesión de 15 minutos de iniciación de este idioma a los alumnos de Educación Infantil.
  • Fallece repentinamente a causa de un infarto el profesor (y secretario del centro desde su ubicación en la calle P. Janariz) Román J. Morchón García. El suceso ocurrió en la sala destinada a Secretaría mientras realizaba las tareas propias de su cargo. Era una persona muy querida en el centro y un gran maestro capaz de impartir cualquier materia (excepto idioma, como decía él), aunque su gran especialidad fuen el lenguaje.
  • Se lleva a cabo el Plan de Lecto-Escritura a fin de unificar criterios en la enseñanza de estas materias.

 

CURSO 1999-00

  • La orientadora del centro imparte charlas a los padres de alumnos sobre distintos temas relacionados con la educación.
  • Se lleva acabo el Programa de Habilidades Sociales.
  • El centro participa en un programa de Tele Aranda sobre divulgación de Centros Públicos.
  • Con los alumnos de 5º y 6º se organizan los Festivales de Poesía y Teatro.
  • Se jubila la profesora Trinidad Velasco que prestaba sus servicios en el colegio desde 22 años. Muy querida por todos los miembros de la comunidad escolar.

 

CURSO 2000-01

  • El colegio participa junto al resto de los centros de Primaria de la localidad, en un acto celebrado en la Plaza Mayor con motivo del Día de la Paz.
  • Diez profesores participan en el programa "Aldea Digital" sobre informática.
  • En los diferentes ciclos se realizan diversqas actividades sobre la implantación del Euro.
  • La Dirección Provincial comunica la imposibilidad de mantener el sistema de Gestión Directa del Comedor Escolar que se venía haciendo desde su implantación, por lo cual, a partir del curso 2001-02 se hará cargo del mismo la empresa que determine la Junta de Castilla y León.

 

CURSO 2001-02

  • Se construye una rampa que facilite el acceso de los alumnos con minusvalías físicas.
  • Se aprueba el Plan de Mejora que este curso se destinará a informatizar los Boletines trimestrales enviados a las familias.
  • Se jubila la profesora Mª Asunción Araúzo López, que ejerció su profesión en el Centro durante 22 años.

 

CURSO 2002-03

  • Se pone en marcha el Programa "Madrugadores" de 7:45 a 10:00 de la mañana y de 17:00 a 19:00 de la tarde.
  • El centro decide participar en el Progama de "Gestión de Calidad".
  • Se concede al centro una dotación de 2400 euros para el Proyecto de Innovación Educativa "Colaboración InterCentros para la Mejora de Equipamientos Educación Infantil".

 

 


(Si echaseis en falta algún nombre, hacédnoslo saber para incluirlo en la lista)

Localidades que han aportado alumnos a lo largo de los años:

SOTILLO DE LA RIBERA, GUMIEL DE MERCADO, LA AGUILERA, LA VENTOSILLA, SINOVAS, QUEMADA, VILLANUEVA DE GUMIEL, VILLALBA DE DUERO, HONRUBIA DE LA CUESTA (SG), MONTEJO DE LA VEGA (SG), FUENTELCÉSPED, SANTA CRUZ DE LA SALCEDA, FRESNILLO DE LAS DUEÑAS, HONTANGAS, TORREGALLINDO, CAMPILLO DE ARANDA,

 

     
     
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